Cuatro Tv: “Oído cocina”

Hay programas de televisión que aunque el tema no sea de tu interés te enganchan, sin saber uno muy bien por qué.

Mi teoría al respecto es que la televisión hecha con calidad engancha, por más que el tema no te interese. Ya os lo contaba con American Choppers, y ahora se vuelve a dar con “Oído Cocina”, un dramality español sobre una escuela de cocina cuyos alumnos proceden de clases desfavorecidas. Son jóvenes sin formación, algunos ex-reclusos y ex-toxicómanos que intentan encontrar en la hostelería una salida profesional, y con ello la posibilidad de un futuro mejor. Un futuro normal.

Mis dotes culinarias se limitan a conocer en profundidad todas las opciones que mi microondas me ofrece. Sin embargo, este programa va mucho más allá de enseñar a 15 jóvenes a cocinar, servir bebidas o a montar una mesa. Se trata de enseñarles disciplina, seriedad, orden y profesionalidad.

Cinco son los profesores que les enseñan: Tres cocineros que son Diego Ferrer, Jesús Santos y Sergio Fernández, José Luis García, experto en intervención psicoeducativa de menores en conflicto y desamparo social, y Óscar García, profesor de sala. Todos ellos realizan una labor impecable, no sólo como docentes sino como consejeros, e incluso hermanos mayores de estos chicos cuya actitud ante la oportunidad que les están dando, no es siempre la más adecuada.

En el último capítulo vimos incluso como Ferrer, director de la escuela debía acudir al piso donde se alojan los estudiantes para comprender la desidia y apatía de algunos de ellos ante la formación que se les está ofreciendo. El resultado no podía ser otro que la expulsión de una de las alumnas, plaza que será ocupada por un joven gallego al que conoceremos mejor la semana que viene.

El objetivo final: abrir un restaurante en Madrid, con la colaboración de Intervida, en el que trabajarán los alumnos de la escuela.

Hasta que ese momento llegue, podemos disfrutar de su evolución cada vierners, sobre las diez menos cuarto de la noche, en Cuatro TV.

28 comentarios en «Cuatro Tv: “Oído cocina”»

  1. Muy interesante tu reseña, Sonia, en cuyas apreciaciones positivas acerca del programa (que he tenido ocasión de seguir en alguna de sus entregas, no en todas) coincido plenamente. Una clarísima demostración de que, en materia de productos televisivos, no es tan importante el “molde” -el formato-, como la “masa” que echamos dentro de él -y es que este Oído cocina tiene bien poco que ver con OT, GH y otros productos de similar ralea, en cualquier sentido en que lo analices: protagonistas, visión, enfoque…-.
    Saludos cordiales.

  2. yo no puedo decir que estoy enganchado porque sólo lo he visto una vez… pero reconozco que no me disgustó en absoluto. me parece un buen producto televisivo (engancha, es entretenido) mezclado con un servicio a la sociedad.
    nada de cambiar la vida de varias personas para convertirlas en famosuchas, tal y como dices en el post: intentar darles un futuro normal. 😉
    pd. feliz año!! 😉

  3. este comentario es para uno de los profesores, Diego Ferrer.: no se si te acordaras de una de tus compañeras de estudios en la Escuela De Sto Domingo, te felicito por el programa y me alegro que te vay todo tambien, estoy segura que lo conseguis, pues quiero recordar que eras una persona que conseguias aquello que querias, sigue asi. un saludo Ana Estefania. ! feliz Año Nuevo¡
    te queria dar mi opinion, es un programa muy intenso y es la vida misma a la hora de trabajar en Hosteleria , pues es duro esta vida , pero a la vez es maravillosa por todolo que te puedes inspirar y el contacto con los clientes es un mundo sensacional, de nuevo Felicidades por el programa.

  4. ante todo muy buen programa,algo diferente en la tv de hoy en dia, luego el intercalar la ayuda a los menos favorecidos con el entretenimiento tambien impacta,al igual impacta por una parte y es normal le reveldia de estos chicos ante la disciplina y el mando cosa que de todas todas es necesaria en la cocina “peeeeroooo” aunque en las lineas de encabezamiento de este comentario se nos invite a ser moderados y constructivos y dando por supuesto que los profesores son profesores y los alumnos alumnos y ademas problematicos, se nota el vedettismo de siempre en los profesionales tanto de la cocina como de sala, no hemos dejado atras desde que yo estudie hosteleria ese chef vedette y ese jefe de sala extasiado en su propia chuleria no tan necesaria a veces, bajemos a la tierra señores chefs de la tv y caminemos ayudando a estas personas con disciplina pero con llanura y nobleza y quitemosnos la caspa ancestral de estas estrellitas de la nueva cocina española que son capaces de hacerte comulgar con burbujas etereas de aroma de citricos al curry de madras, enseñemos a estas personas a serlo no a embanecerse y pavonearse como los que los enseñan, espero ajustarme al comentario que se hace mas arriba sobre la discusion y la libertad de expresion, no voy en contra de Diego Ferrer, Sergio Fernandez ni Jose Luis Garcia pero si muy a favor de Jesus Blanco y sus maneras, señores humildad, nobleza y buena mesa menos vedettes y mas humanismo que la cocina ademas de un arte es de todos y para todos no acaparemos el universo un saludo a Oscar Garcia que ese si que se lo curra y no se nota tanto, recapitulando muy buen programa un saludo

  5. Su programa tiene una pronunciacion y una expresion muy militarista y poco humana.
    Las expresiones hacia los alumnos son bejatorias. OK?
    Dicho esta.
    Slu2

  6. ¿Qué cosas? A unos les parece un excelente programa de tv y a otros el formato más inhumano y despiado de la la historia de la tele. El verdadero ejemplo de la basura televisiva elevado al morbo más supino. Me explico. El hecho de que sus protagonistas sean jóvenes con problemas hace que se explote a fondo sus debilidades, dificultades a la hora de leer, de aprender, convivir etc… Destacando, como no ásí es la tele, estas circusntancias. Que si fulanito bebe mucho, que si menganita no se aprende las lecciones. ¿Qué oportunidad se les ofrece a estos chicos mostrando sus problemas junto a sus caras? ¿Alguien dará trabajo a la chica expulsada? ¿Alguien se fiará del chico que en palabras de sus profes “le da a la bebida demaisado”? Con los más débiles, los más desfavorecidos es fácil hacer un reality ya que es fácil que generen problemas, la base de estos programas. Por cierto, un programa de tele genera dinero, mucho además… ¿A dónde va a parar? ¿A los chicos? Más de uno pensará, ¡qué coño! Si les está dando una oportunidad. Yo, oportunidades que te piden “desnudar” a fondo tu alma y tus vergüenzas, son más propias del diablo que de una ong.

  7. Solo queria comentar que veo el programa y es muy similar a un campo de entrenamiento militar mi punto de vista es que para aprender algo la presion no es la mejor amiga en muchos casos esta demostrado que los nervios nos termonan jugando una mala pasada con un poco de sentido comun y paciencia lograran buenos o digo exelentes resultados

  8. HACE VARIAS SEMANAS QUE SIGO EL PROGRAMA Y LA VERDAD ES QUE ME PARECE FANTASTICO. YA NO SOLO POR INTENTAR REINCERTAR A ESTOS JOVENES SINO COMO SISTEMA EDUCATIVO. DEBERIAN TOMAR EJEMPLO LOS CENTROS DE ENSEÑANZA, SOBRE TODO EL GOBIERNO,DE COMO DEBERIA ESTAR ENFOCADO EL SISTEMA EDUCATIVO, SOBRE TODO EN EL AREA PRACTICA. FELICIDADES POR ESTA INICIATIVA

  9. Hola me llamo rebeca me gusta mucho el programa que haceis por la tele porque he visto que uno de los profesores de OIDO COCINA habia sido mi profesor de hosteleri en el coleguio de MANRESA llamada la escuela JOVIAT me gustari poder contactar con el por correo os dejo mi correo por si se lo podeis hacer llegar rebecaruiz1976@hotmail.com
    muchas gracias

  10. Hola,
    yo quiero ir al restaurante a ver que tal cocinan estos chicos.
    Si sabeis cómo se puede ir para allá mandadme un email, si?
    Graciaaaas.

  11. HOLA,ME LLAMO BEGOÑA.SOY DE FUENTERROBLES(VALENCIA).TENGO UN RESTAURANTE Y ESTUDIE HOSTELERIA.
    ME HA ENCANTADO EL PROGRAMA Y SOBRE TODO LA DISCIPLINA DE LOS PROFESORES.OLE Y OLE.
    PIENSO QUE AL PRINCIPIO DUELE Y TE SIENTES UN POCO MAL QUE TE HABLEN ASI,PEERO LUEGO CON EL TIEMPO TE ALEGRAS Y PIENSAS”QUE SUERTE TUVE” Y LO QUE HE APRENDIDO.
    LO QUE MAS ME GUSTA DEL PROGRAMA,ES CUANDO PROFESORES Y ALUNNOS SALEN AL TERMINAR EL SERVICIO,Y LOS CLIENTES SATISFECHOA ,APLAUDEN.LA PRIMERA VEZ QUE LO VI ME EMOCIONÈ ,DE VERDAD.
    ENHORABUENA A TODOS.
    BEGOÑA FERNANDEZ MARTINEZ.

  12. ola,soy de granada y e estudiado hosteleria, me esulta muy ineresante el programa y me gustaria sabes si se va a producir mas ediciones y k hay k acer para poder participar.un saludo y enhorabuena

  13. Buenas, pues nada, dale mi enohorabuena a todos los participantes y a todos los profesores que estas haciendo un favuloso programa no solo de cocina sino de inserción laboral de estos chicos, todo sea dicho que tambien a parte de verlo porque me encanta a surgido un flechazo con Diego Ferrer jajaja pero nada mas lejo de mi televisor eh? en fin muchos besos y chicos seguid asi MELILLA

  14. hola, me llamo mila y soy del mundo de la hostelería (GOBERNT).Este programa me recuerda mis tiempos de camarera y el roce q ello conlleva con la cocina. Me recuerda al metre q yo tenia y a algunos cocineros ,en su disciplina q resultba dura, como la del programa. Cosa q hoy en dÍA me alegro.seguir así ,sin rigor y disciplina en hostelería no se es un buen profesional.me encantaría hacer una labor parecida , pero en REGIDURÍA DE PISOS (como GOBERNANTA). AHÍ QUEDA LA IDEA….

  15. Hace poco que sigo el programa, y me encanta, no sólo les enseñan una profesión muy dificil, sino que también y lo más importante a hacerlo en equipo, me encantaría visitar el restaurante en cuanto se abra, felicidades.

  16. Hola Sonia,
    Me encanta ver un programa donde la juventud esta guiada con fines laborales y de educacion….Soy artista canaria internacional profesional y me encantaria conocer a Diego Ferrer…..alguna posibilidad??…smiles….
    katiuska, desde Canarias!
    katiuska.net

  17. Hola soy una niña de 10 años.Quiero decir que nunca habia visto un programa tan entretenido como oido cocina.Hay algunos profesores que se pasan aveces pero la verdad es que algunas veces explican tan bien que hasta lo entiendo .Tanbien me gustaria que echaran otro capitulo los viernes despuésdel primero .Adios

  18. Bueno…bueno…un programa para babear..ya que la calidad humana que esta dando és brutal.
    Espero que podamos ver más programas como este y tener los formadores que tiene el programa le da calibre.
    DESDE MANRESA.

  19. Hola he visto el programa y me ha encantado
    un monton, si haceis mas sdiciones me encantaria participar y aprender mucho mas sobre un trabajo importante , como es saber hacer difrutar a los demas en algo que no es tan facil.Os felicito y espero que me tengais en cuenta si haceis nuevas ediciones.Saludos a todos y animo, ¡¡todo se puede!!.

  20. Enhorabuena a todos los que hacen posible este programa!
    Toda una novedad en la televisión de hoy!
    Yo también visitaré el restaurante, por supuesto!

  21. El programa me parece un correccional militar donde se humilla a los alumnos porque son gente con problemas.¿quien dara trabajo a los expulsados?Es uno de los peores programas de telebasura sin duda.
    Por otra parte,la cocina es de diseño.Cocina pija internacional donde lo que importa es la presentacion del plato,es decir,la forma..pero no el fondo.El que luego sepa a “rayos” o no es lo de menos.Eso si,pagando un facturon por ella. Snobismo y complejo de inferioridad inexplicable en un pais con una cocina estupenda.

  22. hola a todos simplemente queria dar las gracias po el progama y la labor social que haceis,ya que demostrais que todo el mundo,sin excepciones ,puede tener derecho a una formacion de nivel alto…y saber si alguien me podia decir donde esta el restaurante ya que soy de madrid y vi que hay platos solidarios con la que podemos colaborar a hacer el mundo un poquito mejor a los mas desfavorecidos.gracias de nuevo y si alguien me puede contestar .un saludo
    jhon

  23. Zorro, esto va para ti, siento decirte que no tienes ni puta idea de lo que es un correcional militar y menos aun de lo que es una humullacion, tendrias que ver mas mundo para poder valorar tu juicio.
    Y sobre todo para la gente que esta detras de un plato del restaurante en cuestion esta bastante bien. Se mas humilde que de eso trata el programa y si tienes ocasion pregunta a los ofendidos como tu dices si se sienten asi.
    Saludos

  24. lo mejor k se ha visto en mucho tiempo en tv, cosa k a la ves k entretiene ayuda a k algunos jovenes tengan un futuro por delante, y no como en otros programas k lo unico k hacen es insultar a los k hace poco fueron compañeros suyos haber si hacen una segunda edicción y esta ves tiene mas repercusión a nivel nacional ynos dejan ya de tanta tv mala para las jente joven. felisidades por oido cocina

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies