The Newsroom: otra ficción es posible

The NewsroomHace muchos capítulos que me apetece escribir de The Newsroom, de Aaron Sorkin, para mí el Billy Wilder de la televisión. Sin embargo estaba desconcertada por la mala recepción que había tenido entre una parte considerable de la crítica. Y me preguntaba ¿qué es lo que no les gusta? ¿tal vez que no refleja la realidad? Señores, será porque es FICCIÓN.

El otro día y con motivo de expresar mi alegría por la renovación por una tercera temporada, tuve el placer de debatir (si en twitter se puede hablar de debate) con el maestro Pepe Cervera, que aún teniendo un gusto exquisito para la series, y cumpliendo la máxima de Wilder de que nadie es perfecto, admitió (sin sonrojo alguno por su parte 😉 ) que no le gusta Soorkin en General y The Newsroom en particular. Os recomiendo la lectura de toda la conversación en la que también hubo más participantes como @jmguardia:

He llegado a la conclusión de que lo que  ocurre es que a los periodistas no les gusta que les mojen la oreja, y en eso Sorkin es un especialista. Se dedica a dar lecciones en general en sus series, y sobre periodismos específicamente en The Newsroom, y eso puede llegar a tocar un poco las narices porque el mundo real no es tan bonito, ni tan sencillo. De hecho , curiosamente he de decir que uno de los personajes que más me fascina, porque me parece la más real, es el de Leona Lansing (Jane Fonda) pérfida  dueña de la cadena ACN. Espero que vaya ganando protagonismo en la serie.

Pero volviendo al tema, Pepe tenía razón en todas sus argumentaciones sobre la inverosimilitud de algunos de los planteamos, o mejor dicho, de cómo se resuelven algunas tramas, con pinzas. Pero a mí eso me da igual, porque el camino hasta ahí ha sido estupendo, y cargado de unos diálogos a años luz de muchos de sus competidores. De Sorkin no me importa tanto lo que dice sino cómo lo dice. Y en eso apenas tiene competencia hoy por hoy. ¿La verosimilitud? Es de agradecer, pero tampoco hay que pasarse, si quiero ver realidad me pongo a ver documentales, aunque el nivel de ficción de algunos de ellos daría para otro artículo. Además ¿os imagináis la cara de abogados, médicos o policías viendo series como The Good Wife, Grey’s Anatomy o Blue Bloods? De espanto, como poco.

En definitiva, que hoy empieza Canal + a emitir la versión doblada de la segunda temporada de The Newsroom, y tendremos el placer de un segundo visionado, que en este caso es más que necesario, ya que la rapidez de los diálogos en versión original hace que te pierdas muchos detalles.

Otro día si queréis, hablamos del espanto de fotografía promocionales que desde hace algún tiempo lanzan todas las cadenas estadounidenses, como la que encabeza esta página. De verdad señores, con lo que cobran estos actores, ¿no se les puede exigir un día más de trabajo para realizar las fotos todos juntos en vez de ese espantoso corta-pega?

Pero mientras tanto, ¿qué os parece a vosotros The Newsroom?

 

2 comentarios en «The Newsroom: otra ficción es posible»

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies